Números de Emergencia en Chile

Números de Emergencia en Chile
4.7 (94.12%) 17 vote[s]

Si te encuentra en una situación de emergencia en Chile, o simplemente necesitas saber o tener a mano los teléfono principales de urgencias cuando viajes a Chile para poder comunicarte con la policía, ambulancia u otra entidad de emergencia, te dejamos un listado a continuación.

Te recomendamos marcar este sitio en tus favoritos, anotarlo en tu libreta y/o guardar en tu teléfono los números principales para acceder a estos de forma expedita. Esperamos que no necesites usarlo, pero vale la pena conocer los números frente a cualquier eventualidad.

numeros emergencia chile

Los números recomendados a continuación no se usan todos los días, pero cuando los necesites, puede ser de gran ayuda tenerlos disponibles en cualquier momento y así estarás más preparado.

☎ Teléfonos de Emergencia principales en Chile:

[table id=1 /]

Tips para aprender los principales números de urgencia

Parece complicado, pero en realidad hay una manera muy simple de recordarlos si hablas un poco de español:

  • Los “servicios de emergencia” se traducen a “Ambulancia” en español. Comienza con la letra A, la primera letra del alfabeto, por lo que es 13 seguido de 1: 131.
  • Bomberos” se traduce a “Bomberos” en español. Comienza con la letra B, por lo que es 13 seguido de 2: 132.
  • Policía” se traduce a “Carabineros” en español. Comienza con la letra C, por lo que es 133.

Para los próximos números (134, 135, 136 …), desafortunadamente no hay método mnemónico.

☎ Servicios de Suministros Básicos

A continuación se detalla un pequeña guía útil de teléfonos de suministros básicos, en los que principalmente cuentan: Electricidad, Agua y Gas, generalmente estos canales cuentan con disposición las 24 horas, los 365 días del año, para atenderte en caso de emergencia, consultas o simplemente solicitar información general.

[table id=2/]

💳 Bloquear Documentos por perdida o hurto (carnet, permiso circulación, cuenta RUT, etc…)

  • Bloquear Cuenta RUT

    • Bloquea tu Cuenta Rut llamando al teléfono 800 80 20 20
    • En caso de Fraude llamar al 600 200 7000 y solicitar asistencia y el bloqueo de claves.
    • Si tu Cuenta Rut quedo atrapada en un cajero, solicita el bloqueo y reposición llamando al teléfono 600 200 7000
  • Bloquear Cedula de Identidad (carnet, C.I.)

    • Santiago o regiones: 600 370 2000
    • Fuera de Chile: +56 2 2782 24 84
    • Explicar el motivo del llamado: bloquear temporalmente cédula de identidad.
    • Para emergencias en el extranjero debes llamar al +56 2 26704819

📞 Denunciar de forma anónima y segura un delito.

  1. Denunciar tráfico de drogas.
  2. Denunciar tenencia de armas, explosivos y municiones.
  3. Denunciar tenencia o venta de especies robadas.
  4. Denunciar robos en casas, vehículos, animales, etc.
  5. Denunciar sobre prófugos de la justicia.
  6. Denunciar homicidios.
  7. Denunciar sobre secuestros.
  8. Denunciar Violencia Intrafamiliar.
  9. Denunciar delitos sexuales y relacionados contra menores.
  10. Denunciar delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Llamar a: 600 400 01 01

En caso de emergencia o si le extraviaron o le robaron el pasaporte y los objetos de valor, vaya a la Comisaría de Policía más cercana (Cuartel de Carabineros) para denunciar el incidente (denuncia).

Información para turistas

Emergencias Médicas

En caso de una enfermedad grave o un accidente que requiera atención médica, todos los hospitales privados ofrecen atención médica, instalaciones y tratamiento de primera clase, pero asegúrese de que su seguro de viaje cubra tales necesidades. Santiago cuenta con una serie de hospitales privados de primera clase, que son conocidos por cualquier taxista, uber o personal donde este alojando.

Salud

Como visitante en Chile, se recomienda que tenga su propio seguro de salud y consulte con la Embajada de Chile en su país de residencia para ver si se requieren vacunas específicas, pero al momento de la redacción (abril de 2018) no hay inquietudes específicas de salud que preocupen a los visitantes.

Chile tiene una infraestructura urbana y de comunicaciones bien desarrollada y las clínicas de salud privadas en Santiago son generalmente excelentes, pero costosas. Se recomienda que los extranjeros deben beber agua embotellada.

Seguridad

Chile es políticamente estable y se considera un país seguro para viajar dentro, sin embargo, los extranjeros deben permanecer atentos cuando se encuentren en áreas públicas, ya que hay lanzasos (robo sorpresa) y oportunistas en Chile como los hay en la mayoría de los países del mundo. NO “INVITES” a los malos a robarte. No camine con su billetera en su bolsillo trasero o su mochila, ni con una cámara costosa colgada del cuello.

Sin duda, es considerado el país más seguro de América Latina por los extranjeros que viven aquí y un buen lugar para criar niños. Muchos piensan que Santiago es más seguro que ciudades como Londres, Nueva York y París.

Terremoto

La cordillera de los Andes se extiende a lo largo de Chile y es el resultado de formidables fuerzas de la naturaleza que empujan al continente sudamericano contra una placa tectónica. En consecuencia, todo el país se asienta sobre una de las partes del mundo más inestables y geográficamente activas, y los temblores de tierra son comunes. Es normal que la tierra se sacuda y que los edificios se balanceen. En caso de que te atrape un fuerte temblor o un gran terremoto, lo único que puedes hacer es intentar PERMANECER TRANQUILO, buscar refugio debajo de la parte más fuerte de la habitación en la que te encuentres, que generalmente está debajo de una viga de soporte o debajo de la puerta. Los edificios modernos se han construido para soportar grandes terremotos; sin embargo, el movimiento oscilante y el estruendo que acompaña a un temblor asustarán la vida de las personas más duras.

Sobre el Clima

El sol es muy fuerte en el centro y norte de Chile, especialmente durante los meses de verano de diciembre, enero, febrero y marzo. Use siempre protección solar, sombrero (jockey) y beber mucha agua.

Tipos de Policía

Hay dos tipos de fuerzas policiales en Chile, los Carabineros que abordan la mayoría de los delitos cotidianos y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes como su nombre indica, se encargan de la mayoría de las investigaciones criminales, a menudo en relación con el fraude y el delito económico. Deberías tener pocas relaciones con este último.

Los Carabineros tienen un alto nivel de integridad institucional y están en desacuerdo con la imagen convencional de la policía en América Latina. La mayoría de los oficiales son honestos, eficientes y serviciales, y nunca debes intentar un soborno.

A menos que se indique lo contrario, no hay garantía de que los operadores  hablen ingles en  los números de teléfono de emergencia publicados.

Lós Números de Emergencia en Chile también sirven para las principales ciudades

  • Santiago
  • Concepción
  • Valparaíso
  • La Serena
  • Temuco
  • Antofagasta
  • Iquique
  • Rancagua