Números de Emergencia en México CDMX


Números de Emergencia en México CDMX
5 (100%) 4 votes
numeros de emergencia en mexico

MÉXICO

Si te encuentra en una situación de emergencia en México , o simplemente necesitas saber o tener a mano los teléfono principales de urgencias para poder comunicarte con la policía, ambulancia u otra entidad de emergencia, te dejamos un listado a continuación.

Te recomendamos marcar este sitio en tus favoritos, anotarlo en tu libreta y/o guardar en tu teléfono los números principales para acceder a estos de forma expedita. Esperamos que no necesites usarlo, pero vale la pena conocer los números frente a cualquier eventualidad.


¿Cuál es el número de emergencia de México?

Desde el 1 de enero de 2016, se puede acceder a los servicios de emergencia en México llamando al 911. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y reemplaza el sistema anterior con los números 066, 060 y 080 que requería que los usuarios marcaran diferentes números para acceder a diferentes tipos de servicios de emergencia. El 911 se puede llamar sin cargo desde teléfonos fijos y celulares, es decir las llamadas de urgencia por el 911 son gratuitas.




☎ ¿Cómo funciona el 911 en México?

Cartel 911 número emergencia en méxico

Esperamos que nunca necesites esta información, el número de servicios de emergencia en México ha cambiado de 066 a 911.

Independientemente del tipo de emergencia que puedas enfrentar, las dos cosas más importantes que debes saber son el número de teléfono de emergencia mexicano y el número de asistencia ciudadana de la embajada o consulado de su país.

ℹ Aspectos operativos del 911




La misión de los operadores es tomar la llamada rápida para enviar la información al despachador de
radio en cuestión. La gran mayoría se encuentra en la misma oficina.

• El PSAP madura buscan una respuesta a 90% dentro de 10 segundos.
• El tiempo medio de conversación de las llamadas es de 120 segundos.
• El tiempo de llegada de las unidades es también variable pero el promedio
puede variar en 15 minutos.

¿Cómo se coordina la atención de emergencia?

Cada estado es responsable de crear y facilitar esquemas e instrumentos para recibir y responder a las llamadas de  emergencia.

• A través de estos centros están sirviendo al pueblo de México, más de 112 millones de personas.
• Hay un poco más de 300 centros de emergencia en el país.

🗣 ¿En que idioma hablan los operadores?





En general, las llamadas se toman en el idioma español. Sin embargo cerca de la frontera con los EE.UU. o en las zonas turísticas existe personal que habla Inglés.

Accesibilidad para personas con capacidades diferentes

En este momento muchos PSAP están implementando la tecnología MMS para llamadas sordos, sin embargo no hay ninguna obligación legal ni una herramienta tecnológica robusta para este proceso.

Siempre debes estar preparado para una emergencia, sin importar a dónde vayas. Al planificar un viaje es importante tomar algunas consideraciones para prepararse con anticipación en caso de una emergencia.

📞 Número de emergencia para turistas

Otros números para tener en consideración son: el número de asistencia turística y el número de Green Angels, un servicio de asistencia en carretera que ofrece información y asistencia turística general. Los Green Angels pueden ser llamados al 078, y tienen operadores que hablan inglés, mientras que otros números de emergencia mexicanos no.

¿Cómo contactar a las embajadas de EE. UU. Y Canadá en México?

Es importante conocer qué consulado está más cerca de su ubicación y tenga a mano el número de teléfono de asistencia ciudadana.

Embajada de EE. UU. En México:

En el caso de una emergencia que afecte directamente a un ciudadano estadounidense en México, puede ponerse en contacto con la embajada para obtener ayuda, para ello debes marcar en ciudad de México 50802000. Para otras ciudades en México, marque primero el código de área, ejemplo: 01-55-5080-2000. Desde los Estados Unidos, marcar 011-52-55-5080-2000.

Para emergencias después del horario laboral, llame a la Embajada al 01-52-55-5080-2000, presione “0” y solicite al operador de la central que lo conecte con el oficial de guardia.

Embajada de Canadá en México:

Para emergencias relacionadas con ciudadanos canadienses en México, llame a la embajada al 52-55-5724-7900 en el área metropolitana de la Ciudad de México. Si se encuentra fuera de la ciudad de México, puede comunicarse con la sección marcando el número gratuito 1-800-706-2900. Este número está disponible las 24 horas del día.

Códigos de Área en ciudades de México.

ACAPULCO (744)AGUASCALIENTES (449)ALTAMIRA (833)
APODACA (81)CABO SAN LUCAS (624)CAMPECHE (981)
CANCÚN (998)CELAYA (461)CHETUMAL (983)
CHIHUAHUA (614)CHILPANCINGO DE LOS BRAVO (747)CIUDAD ACUÑA (877)
CIUDAD JUÁREZ (656)CIUDAD LERDO (871)CIUDAD MADERO (833)
CIUDAD OBREGÓN (644)CIUDAD VICTORIA (834)COATZACOALCOS (921)
COLIMA (312)COMITÁN (963)CÓRDOBA (271)
CUERNAVACA (777)CULIACÁN ROSALES (667)ENSENADA (646)
GÓMEZ PALACIO (871)GUADALAJARA (33)GUANAJUATO (473)
HERMOSILLO (662)HEROICA ZITÁCUARO (715)JIUTEPEC (777)
LA PAZ (BAJA CALIFORNIA SUR) (612)LEÓN (477)MANZANILLO (314)
MATAMOROS (868)MÉRIDA (999)MEXICALI (686)
MÉXICO D.F. (55)MONTERREY (81)MORELIA (443)
NUEVO LAREDO (867)OAXACA DE JUÁREZ (951)PACHUCA DE SOTO (771)
PLAYA DEL CARMEN (984)PUEBLA (222)PUERTO VALLARTA (322)
REYNOSA (899)SALAMANCA (464)SALTILLO (844)
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (967)SAN LUIS POTOSÍ (444)SAN NICOLÁS DE LOS GARZA (81)
SANTA ROSALÍA (615)SANTIAGO DE QUERÉTARO (442)TAMPICO (833)
TECATE (665)TEPIC (311)TIJUANA (664)
TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL (246)TODOS SANTOS (612)TOLUCA DE LERDO (722)
TORREÓN (871)TULUM (984)TUXTLA GUTIÉRREZ (961)
URUAPAN (452)VALLADOLID (985)VALPARAÍSO (457)
VERACRUZ (229)VICTORIA DE DURANGO (618)VILLAHERMOSA (993)
XALAPA-ENRÍQUEZ (228)ZACATECAS (492)ZAMORA (351)
ZAPOPAN (33)

Consideraciones antes de viajar a México




Realice copias de documentos importantes.

Si es posible deje su pasaporte en la caja fuerte de su hotel y lleve consigo una copia. Además, escanee sus documentos y envíelos a usted mismo por correo electrónico para que pueda acceder a ellos en línea si falla todo lo demás.

Comunique a tu familia y amigos en casa su itinerario.

No es necesario que les haga saber cada uno de sus movimientos, pero alguien necesita saber dónde estará. Consulte con ellos regularmente por si algo le sucede, sabrán dónde se encuentra.

Registra tu viaje.

Si viajas a México por pocos días, registre su viaje con su consulado antes de su partida para que puedan mantenerlo informado y ayudarlo a evacuar en caso de clima extremo o conflicto político.

Compra de viaje y / o seguro de salud.

Busque el mejor seguro de viaje para sus necesidades. Es posible que desee considerar un seguro que tenga cobertura de evacuación, especialmente si va a visitar áreas que se encuentran fuera de las grandes ciudades o los principales destinos turísticos. También es posible que desee comprar un seguro si va a participar en actividades de aventura.

¡Cuidado! México tiene altos niveles de crímenes violentos.




Crimenes violentos

El asesinato, el robo a mano armada, la agresión sexual y el secuestro son crímenes violentos, incluso en destinos turísticos y balnearios. Los riesgos aumentan después del anochecer.

Se han recibido informes de agresiones sexuales, extorsiones y robos cometidos por individuos que se presentan a sí mismos como agentes de policía, a veces conduciendo automóviles que se asemejan a vehículos de la policía.

Tener mucho cuidado con las bandas organizadas durante y después de cambiar dinero en los aeropuertos.

Los niveles de delincuencia en los autobuses interurbanos y en las autopistas son cuantiosos, y los riesgos aumentan por la noche. Ha habido varios robos reportados por turistas que viajan en autobús a lo largo de la Carretera del Pacífico, incluyendo desde Acapulco a Ixtapa y Huatulco.

Los incidentes de robo de vehículos violentos se han incrementado significativamente, particularmente en las zonas fronterizas del norte y a lo largo de la costa del Pacífico. En ocasiones, estos ataques han sido llevados a cabo por bandas fuertemente armadas que se hacen pasar por agentes de policía.

Los turistas han sido atacados cuando viajaban por carreteras de peaje y autopistas, particularmente en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y las regiones fronterizas.

Los visitantes que viajan en camionetas grandes o vehículos utilitarios deportivos (SUV), en las carreteras dentro y fuera de los Estados Unidos, han sido blanco de los grupos del crimen organizado.

Se han producido incidentes de consumo de bebidas y comida en bares y restaurantes. Si su bebida se ve afectada, tiene un mayor riesgo de agresión sexual y robo.

  • Ejerza un alto grado de precaución en todo México.
  • Preste mucha atención a su seguridad personal en todo momento.
  • Evite viajar de noche fuera de las principales ciudades, incluso en las autopistas principales.
  • Evite cambiar dinero en el aeropuerto si es posible, o cambie solo pequeñas cantidades para evitar llamar la atención.
  • Use solo taxis oficiales desde los aeropuertos. Pague por adelantado su tarifa en una de las casetas oficiales de la compañía de taxis ubicadas en la sala de llegadas de las terminales del aeropuerto.
  • Use solo taxis o taxis despachados por radio en puestos designados, especialmente en la Ciudad de México.
  • Use solo autobuses de primera clase.
  • El uso de carreteras de peaje puede reducir el riesgo de delincuencia al conducir.
  • No deje sus bebidas o alimentos sin supervisión, especialmente en bares o clubes nocturnos.
  • No acepte alimentos, bebidas, chicles o cigarrillos de conocidos nuevos.
  • Monitoree los medios para información sobre posibles nuevos riesgos de seguridad o protección. Evita los puntos problemáticos.

Robo

Los delitos menores, como el robo de carteras u otras especies, son un problema en los destinos turísticos, aeropuertos, hoteles, estaciones de autobuses y en el transporte público.

Los ladrones a menudo trabajan en cooperación o se hacen pasar por taxistas. Los viajeros fueron robados cuando usaban taxis de la calle.

  • No tentar a los ladrones: evite mostrar objetos de valor como joyas, teléfonos, efectivo y cámaras.
  • Lleva solo lo que necesitas Deje otros objetos de valor, incluido su pasaporte, en un lugar seguro.
  • Evite llevar bolsas que sean fáciles de arrebatar.
  • Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares concurridos.
  • Solo use cajeros automáticos durante el día y dentro de los centros comerciales.

Secuestro

Las incidencias de secuestro son comunes y ha habido acusaciones de complicidad por parte de agentes de policía.

Los “secuestros exprés”, donde las víctimas se ven obligadas a retirar fondos de los cajeros automáticos para garantizar su liberación, ocurren, especialmente en las zonas urbanas. Las personas que viajan en el metro y el transporte público en la Ciudad de México.

También podría encontrarse con el “secuestro virtual”, donde los extorsionadores llaman telefónicamente a posibles víctimas o ponerse en contacto con ellos por correo electrónico, a menudo haciéndose pasar por policías u otros funcionarios, y exigiendo pagos a cambio de la liberación de un presunto miembro de la familia arrestado.

  • Sea precavido y discreto sobre la discusión de sus asuntos financieros o comerciales.
  • Use los cajeros automáticos ubicados dentro de los centros comerciales durante el día para reducir el riesgo de secuestro exprés.
  • Si usa Internet en público, verifique y evite cualquier cámara dirigida a su pantalla o teclado.
  • Evite divulgar información personal a desconocidos por teléfono o electrónicamente.
  • Si recibe un mensaje o llama como ‘secuestro virtual’, comuníquese con la policía local.

Violencia relacionada con drogas y pandillas

Los delitos violentos relacionados con el tráfico de drogas, incluidos el asesinato, el secuestro y el robo de automóviles. Donde se han producido tiroteos, ataques con granadas y atentados con coche bomba en lugares públicos, y han aumentado los ataques dirigidos contra el personal militar, los funcionarios del gobierno y los periodistas. Los viajeros pueden convertirse en víctimas de la violencia dirigida contra otros.

La policía federal y el personal militar usan controles de carretera y controles de vehículos aleatorios como parte de los esfuerzos para lidiar con el alto nivel de violencia relacionada con las drogas. Los cárteles de la droga también establecieron barricadas en las zonas del norte de México para obstaculizar el movimiento militar y policial. Los automovilistas que no se detienen en los controles de carretera a veces son asesinados.

Estos las áreas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas y las pandillas (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), los estados a lo largo de la costa del Pacífico (Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa), los estados de la región central (Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), el Estado de México y el Estado de Veracruz en la costa del Golfo. Las principales ciudades a lo largo de la frontera de México con los Estados Unidos, incluyendo Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Nogales, Piedras Negras y Reynosa, se ven particularmente afectadas.

Hay un alto nivel de crímenes violentos y la situación de seguridad es volátil en todo el estado de Guerrero. El secuestro es común, particularmente en el interior y en las zonas rurales. Las bandas criminales violentas están activas. Acapulco no es inmune: los niveles de delincuencia violentos son altos, especialmente fuera de las zonas turísticas, incluidos los asesinatos y los tiroteos en lugares públicos. El Gobierno Federal de México está reforzando la seguridad. Existen riesgos para los viajeros, pero son más bajos en las zonas turísticas de las ciudades de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, y en la carretera de peaje Taxco, que en el resto de Guerrero. Las casetas de peaje a lo largo de la carretera de peaje a Taxco ocasionalmente son interrumpidas por grupos de protesta locales, causando sólo retrasos en el tráfico.

Hay niveles muy altos de crímenes violentos y anarquía en las montañas de la Sierra Madre Occidental en el sur del estado de Chihuahua, el noreste del estado de Sinaloa, el noroeste del estado de Durango y el sureste del estado de Sonora. Las bandas de crimen organizado operan extensamente en esta región. El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico se ve menos afectado.

Existe un alto nivel de delitos violentos en el Estado de México, particularmente asesinatos, asaltos, robos a mano armada, extorsiones y secuestros.

La violencia relacionada con las drogas, particularmente el asesinato, ha aumentado significativamente en Baja California Sur y Quintana Roo, según las estadísticas del gobierno de México a mediados de 2017.

  • Reconsidere su necesidad de viajar al Estado de Guerrero, con la excepción de las áreas turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, y la carretera de peaje a Taxco.
  • Reconsidere su necesidad de viajar al estado de Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas y las reservas de la mariposa monarca. Acceda a las reservas de mariposas monarca del estado de México.
  • Reconsidere su necesidad de viajar por Tamaulipas.
  • Reconsidere su necesidad de viajar a las montañas de la Sierra Madre Occidental, excepto el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Si viaja a las áreas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas, a pesar de los riesgos:

  • Permanezca siempre dentro de las zonas turísticas.
  • Restrinja las actividades nocturnas a los establecimientos públicos muy conocidos y frecuentados, donde el acceso al transporte seguro no está disponible
  • Evitar el viaje por carretera, especialmente de noche.
  • Evitar ubicaciones aisladas.
  • Presta mucha atención a tu seguridad personal y mantente alerta ante posibles amenazas a tu alrededor.
  • Seguir el consejo de las autoridades locales.
  • monitorear los medios para información sobre posibles nuevos riesgos de seguridad o protección.

Terrorismo

El terrorismo es una amenaza en todo el mundo.

A menos que se indique lo contrario, no hay garantía de que los operadores  hablen ingles en  los números de teléfono de emergencia publicados.

🇲🇽 Estos Números de Emergencia aplican para todas las ciudades de México

México D.F., Monterrey, Guadalajara, Tijuana.





Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *